¿QUÉ ES UNA PROMESA?
Un compromiso que hace una persona con otra, empeñando su Palabra en cumplir algo en concreto. Es un gesto de respeto y amor.
HAY DIFERENTES TIPOS DE PROMESAS
Por ejemplo: Un padre a un hijo: un obsequio. Una pareja: fidelidad y respeto. Un amigo: confianza y discreción.
NUESTRO DIOS ES UN DIOS DE PROMESAS
Motivado por amor, Dios nos ha dado grandes y preciosas promesas. La Biblia está llena de promesas, más de 3000. Los pactos que Dios ha hecho con el hombre se basan en promesas.
¿PARA QUIÉNES SON LAS PROMESAS?
Son para las que las buscan y las creen. Hay promesas generalizadas para todos y otras específicas, dirigidas a alguien en particular. Pero siguen vigentes y nos podemos apropiar de ellas, porque si Dios lo hizo con alguien más, lo puede hacer conmigo porque soy su hijo. Necesitamos pedírselas a Dios y Él confirmará si es para nosotros en este tiempo.
DIOS ES FIEL E ÍNTEGRO, NO CAMBIA DE PARECER, ES INMUTABLE
Jamás dejará de cumplir sus promesas. ¡Cielo y tierra pasarán más su palabra no pasará! Sus promesas son Sí y Amén. La Biblia está llena de historias de hombres y mujeres que creyeron (Hebreos 11) y vivieron en victoria, algunas las alcanzaron en vida y otros murieron con la confianza que Dios lo haría. Cuando una promesa no se cumple no es por causa de Dios, sino porque no es el tiempo o porque algo no estamos haciendo bien nosotros.
LAS PROMESAS ESTÁN CONDICIONADAS A LA FE Y OBEDIENCIA
Aunque sus promesas no son exactamente reciprocidad, porque Él siempre da más de lo que pide, no podemos esperar a que Dios esté obligado con nosotros porque Él dijo algo. Tenemos que leer las cláusulas completas: Si obedeces, si guardas mi Palabra, si crees, si haces…
ALGUNAS PROMESAS DIVINAS CONOCIDAS (parafraseadas):
Si vives bajo la mano de Dios, gozarás de su protección. Salmo 91
Si tienes fe y obedeces a Dios serás salvo. Marcos 16: 15-16
Serás feliz si escuchas lo que Dios dice y lo haces . Lucas 11:28
Sigue a Jesús y no andarás en oscuridad. Juan 8:12
No solo hablen a las personas de Dios, háganlas discípulos, para que aprendan las enseñanzas de Jesús; y Él estará con ustedes siempre. Mateo 28: 19-20
¿CÓMO ALCANZAMOS LAS PROMESAS?
Se obtienen pidiéndoselas a Dios de las siguientes formas:
1) Mediante la oración y la lectura de la Palabra. Hazlo no cuando puedas, mejor establece un horario para ambas cosas y cúmplelo a diario. Podrás llegar tarde o hacerlo menos tiempo, pero nunca eliminarlo. No solo leas, escudriña, busca en la Palabra lo que necesitas.
2) Mediante la comunión con Dios. Que es estar “unidos por algo en común”. Viviendo de acuerdo a Su voluntad. Llevando cautivos tus pensamientos a la mente de Cristo. Es consultarlo antes de tomar tus decisiones. Es hacerlo tu compañero diario. No importa en donde estés, ni con quien, ni lo que hagas, Dios está contigo, considéralo.
3) Hay un ingrediente más: la paciencia, además de creer y buscar, hay que saber esperar el tiempo de Dios.
EL BENEFICIO DE VIVIR EN SUS PROMESAS
Cuando conoces quién es tu Dios, su gran bondad y fidelidad, te llenas de confianza, pones tu fe en Él y en lo que dice su Palabra Santa. Así que anhelas sus promesas y al orar te posesionas de ellas. Si crees en sus promesas, vivirás en grandes riquezas espirituales, procurando los dones espirituales y su unción; lleno de paz, de gozo, de fuerza, de esperanza, de sabiduría y revelación de Dios y del poder de Dios aplicado en tu vida.
Porque conformarnos con lo que tenemos si podemos tener más. La oración efectiva se basa en el conocimiento de las promesas de Dios. Si creo pido y si pido recibo. Esa es una promesa de Dios. Te invito a atesorar en tu corazón sus promesas. Lo que Dios dijo hace miles de años puede ser tu presente, pues las bendiciones de sus promesas están disponibles para los que viven por fe.
Mayo 2017